Hoy toca ser rastreadora!

 Se entiende por Fake new, término inglés, noticia falsa. Las fake news difunden información falsa deliberadamente para intentar llamar la atención con contenido supuestamente auténtico para escandalizar a la opinión pública y manipularla. La difusión de esta desinformación atiende principalmente a objetivos personales, políticos o económicos.

   Al recurrir a Google, dicho buscador me ha llevado a descubrir que este tema no es nuevo, que está presente desde los comienzos de los medios de comunicación y que actualmente, con las nuevas tecnologías, las redes sociales la difusión es mucho más fácil y más rápida. Es fácil encontrar ejemplos, herramientas, consejos para reconocer noticias falsas. Distintas instituciones (ejemplo: universidad o policía) rastrean y analizan estas noticias. 

   En este momento, parece ser que las falsas noticias relacionadas con la pandemia que estamos viviendo, están dejando paso a las relacionadas con la invasión de Rusia a Ucrania, al menos eso es lo que he podido observar en mi rastreo por Internet. Así, he detectado que se han compartido y puesto en circulación por distintas vías: videos mostrando derribo de aviones o escenas de heridos (incluyendo niños) que corresponden a otras guerras; WhatsApp con llamamiento para acoger niños ucranianos, o TikTok con la noticia de que el gobierno anuncia que formará a jóvenes (18 a 25 años) para la guerra (supuesta noticia del periódico La Vanguardia) o imágenes como la portada de la revista TIME con Putin convertido en Hitler que no son reales.

    He leído que estas falsas noticias afectan más a las emociones que a la razón, quizás por ello utilizan frecuentemente contenido referente a menores. A continuación señalo dos ejemplos que han llamado mi atención.

    Todos hemos visto en televisión, periódicos, redes sociales como un padre llorando se despide de su hija para irse a la guerra contra Rusia. Al realizar esta actividad observo que no es un padre ucraniano, que la fecha del video es anterior a la invasión rusa y que se grabó en la ciudad Donetsk (reconocida por Rusia). Solo algunos medios de comunicación han ratificado que esta noticia era un bulo.


    



   Otro ejemplo es el video en el que una niña ucraniana se enfrenta a un soldado ruso, aunque el video no es de la invasión de Rusia a Ucrania; es de 2012 y la menor es palestina.





   En esta actividad, al final, me he centrado más en el rastreo del tema en general, por lo atractivo que me ha resultado, que en el análisis exhaustivo de noticias falsas concretas. Existen falsas noticias relacionadas prácticamente con todos los ámbitos de la actualidad (sanidad, educación, juventud) y, a veces, es difícil distinguirlas de las noticias reales; por ello es importante seguir las indicaciones que marcan distintas entidades: fuente de la noticia, examinar siempre la URL, verificar el autor, desconfiar de los titulares impactantes, fotos, fechas, contrastar con otras fuentes...

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